Tecnología [humana] de la Información y la Comunicación

Todo cambio tecnológico acarrea cambios sociales y debe ser acompañado de un esfuerzo sistemático para integrar nuevos procesos sociales adaptados a la vez a la nueva tecnología y a las necesidades del personal afectado (extraído de la definición de la Teoría de Sistema Sociotécnico. Diccionario Akal de psicología).

 

Reflexionando sobre las áreas de competencia digital:

  • Saber hacer hoy es válido para hoy (aunque el aprendizaje no caiga en saco roto).
  • Cada persona tenemos un ritmo de aprendizaje y adaptación, una voz y un estilo, un carácter y unos valores diferentes. No olvidemos las dimensiones axiológica y emocional.
  • Vivimos a lo largo de nuestra vida distintas etapas vitales y situaciones personales que afectan (puede que de forma ajena a nuestra voluntad) al modo en que nos acercamos al medio, también digital. A veces esas circunstancias nos niegan el acceso al medio o nos obligan a que nuestra actividad no sea pública.

Espero que os guste, como a mí, la idea de participar en los procesos contemplando cualquier espacio como un laboratorio:

img_areasDigComp
Información extraída del “Marco común de competencia digital docente” v. 2.0 Intef, 2013

El panel está elaborado en Genial.ly, herramienta que conocí gracias a Chema Muñoz Rosa en las plataformas sociales del MOOC. Podría ser más visual el panel ¿verdad? (me preocupa relativamente la tendencia de que sea el texto el que acompaña a la imagen y no al contrario así que me resisto a un mundo digital de solo imagen).

Como muestra vale un botón (resolución de problemas), así que como soy nueva con esta herramienta ¿qué habré hecho para no poder embeber el archivo y compartirlo en su formato original? Aquí tenéis un pantallazo.

Seguimos aprendiendo. Yo, en versión beta permanente.

4 comentarios en «Tecnología [humana] de la Información y la Comunicación»

  1. Participar en los procesos contemplando cualquier espacio como un laboratorio. Un acierto. Y si no es el mismo laboratorio cada vez, mejor.
    Merce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.